viernes, 14 de agosto de 2009

EL PROCESO

El Proceso es un libro de Kafka.
En cuanto a otro tipo de procesos, como el que media en la creacción literaria, lo voy a hacer tan sencillo como pueda, pues si me extiendo y extiendo, convertiré la mantequilla en margarina desprovista de proteinas y vitaminas.
PARTES DEL PROCESO LITERARIO, SEGUIDAS EN CONCEPCIÓN Y ESCRITURA DE COINCIDENCIAS (1995-2009).

  1. La idea: partimos de una idea de amor imposible, como lo son las rosas azules.
  2. Primeros pasos: escribo unas 50-60 páginas, que para nada valen.
  3. Organización: leo unos cuantos libros de Cómo escribir un libro, Cómo escribir un best-seller, El arte de escribir, el arte del colmo triunfar en dos pasos y medio, y mi clara inteligencia me indica que necesito una especie de guión, de estructura previa al acto de escribir.
  4. Estructura: como un mapa con el punto de partida, como planos antes de comenzar a edificar, tan necesaria como importante.
  5. Contenido: una vez los personajes van y vienen por una historia, entiendo la trama necesita escenario de conflicto. Manejo dos posibilidades Inmigración africana a España, conflicto vasco.
  6. Elegido conflicto vasco, me traslado a Navarra y comienzo a escribir.
  7. Como autor novel, tiendo a volcar demasiados elementos, en la que resultará mi primera novela que titulo Pistolas y Rosas.
  8. Una vez terminada, la reescribo, la repaso, la reescribo y la vuelvo a reescribir.
  9. La presento a editoriales, certamenes literarios, agencias literarias.
  10. Y cuando en 2009 se alinean los planetas y bailan las estrellas al son de una publicación ocurre lo siguiente:
    A- Me veo obligado a releer el texto para, pienso, hacerle alguna revisión antes de su publicación.
    B- Al releer el texto primero entiendo está correcto. Segundo, comprendo es un tanto romántico-ñoño.C- Así pues decido realizar algunos cambios que hagan de el texto una obra actual, decido la sustitución del personaje principal por una mujer, busco refugio en Juvenal, y realizo el primer cambio en el texto sustituyendo la palabra moto por motocicleta, comienza aquí un proceso que denominaré sin más, DARLE LA VUELTA AL CALCETÍN (con sección propia) y con él la concepción y escritura de un nuevo texto Coincidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario